SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Rendimiento de leche derivado de energía y proteína de vacas en pastoreo recibiendo suplementos en un sistema agrosilvopastorilProducción y evaluación de inóculos lácteos probióticos obtenidos del tracto digestivo de lechón (Sus scrofa domesticus) propuestos para alimentación porcina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

SOUZA, Sinvaldo Oliveira de et al. Manejo nutricional de novillos criados en pastoreo y en corral: efectos en el consumo, digestibilidad, rendimiento y viabilidad económica. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.105-119.  Epub 20-Set-2021. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v12i1.5076.

Este estudio buscó evaluar la ingesta y digestibilidad de nutrientes, el rendimiento y la viabilidad económica de novillos alimentados con Brachiaria brizantha cultivar Marandú y criados bajo sistemas de pastoreo y engorda en corral. Se utilizaron 50 novillos cruzados en fase de crecimiento con un peso medio de 275 ± 8.18 kg. Los novillos se distribuyeron en un diseño completamente al azar con 10 repeticiones por tratamiento: suplementación mineral, suplementación de nitrógeno, suplementación del concentrado en el orden de 1 y 2 g/kg de peso corporal y engorda total en corral total. El consumo de materia seca total y el peso corporal fueron significativamente diferentes (P<0.05) para los animales en engorde en corral. La proteína cruda, el extracto etéreo, la fibra detergente neutra corregida para cenizas y proteína, los carbohidratos no fibrosos y los nutrientes digestibles totales fueron diferentes en los animales suplementados con minerales en comparación con los otros tratamientos. El mismo rendimiento se observó en los animales en engorde. Los coeficientes de digestibilidad de materia seca, proteína cruda, extracto etéreo, carbohidratos no fibrosos y nutrientes digestibles totales en los animales suplementados con minerales fueron significativamente diferentes (P<0.05) a los otros tratamientos. (P<0.05). La ganancia diaria promedio fue menor (P<0.05) en los animales suplementados con animales. El mayor margen bruto (P<0.05) se observó en los animales bajo engorde en corral. Los resultados obtenidos en este estudio indican que los animales en pastoreo con una buena disponibilidad de materia seca presentan un rendimiento satisfactorio. Es factible confinar a los animales en fase de cría debido a que se acorta el ciclo de producción y se obtienen resultados económicos favorables.

Palavras-chave : Ganado bovino; Ingesta; Manejo; Nutrientes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )