SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Efecto de la selección genética en contra de las emisiones de metano sobre los componentes de la lecheCaracterización genética de la oveja Pelibuey de México usando marcadores microsatélites índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

LOPEZ-ORDAZ, Rufino et al. Relaciones entre el ß-hidroxibutirato, el calcio y los ácidos grasos no esterificados en la sangre con pérdidas de producción de leche en la lactancia temprana. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.18-35.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v12i1.5105.

Los objetivos fueron estudiar las asociaciones de las concentraciones de β-ácido de hidroxibutirato (BHBA), calcio (Ca2+) y ácidos grasos no esterificados (NEFA) en el suero sanguíneo 7 días antes del parto con pérdidas en el rendimiento de la leche (RL) y disfunciones metabólicas a los días 7 y 14 de la lactancia. Se tomaron muestras de 336 vacas Holstein-Frisian (780 ± 36 kg de peso vivo) que habían lactado más de dos veces, por venipuntura coxígea, 7 días antes, y 7 y 14 días después del parto. Para cada muestra y metabolito, las concentraciones séricas se estratificaron en umbrales y se relacionaron con el RL. En aquellos casos en que los niveles de BHBA eran elevados 7 días antes del parto y estaban relacionados con el RL en el 7° día del postparto, se observó que el 11 % de las vacas perdieron 0.370 kg día-1 de leche. Por el contrario, no se observó ninguna relación entre el BHBA preparto y el RL en el 14° día de la lactancia. No se observó ninguna asociación entre los niveles elevados de NEFA y bajos de Ca2+ del preparto y el RL. Las concentraciones de NEFA ≥ 0.5 mmol L-1 en el 7° día antes del parto fueron 7.6 veces más susceptibles a la incidencia de cojera (P≤ 0.01), y en aquellos casos en que el BHBA fue ≥ 0.8 mmol L-1, las vacas tuvieron 2.4 veces más probabilidades de desarrollar cetosis (P≤0.05) en los primeros 60 días en leche. En resumen, los datos indican que una alta proporción de vacas está por encima de los umbrales de β-hidroxibutirato y de ácidos grasos no esterificados, y también son deficientes en calcio, cuando se determina una semana antes del parto. Los umbrales de riesgo de cada metabolito no se asociaron con la cantidad de leche perdida en el día 14 después del parto.

Palabras llave : Balance energético negativo; Biomarcadores; Metabolitos; producción de leche; Disfunciones metabólicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )