SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 suppl.2Mitigation and adaptation to climate change through the implementation of integrated models for the management and use of livestock residues. Review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

SANCHEZ MENDOZA, Berenice et al. Causas y consecuencias del cambio climático en la producción pecuaria y salud animal. Revisión. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, suppl.2, pp.126-145.  Epub June 30, 2020. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11s2.4742.

La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre está ocasionando un cambio climático con graves implicaciones, como fenómenos meteorológicos extremos, cambios en la función y composición de los ecosistemas. Debido a su importancia, resulta relevante analizar el impacto del cambio climático en los sistemas de producción pecuarios. Un área que requiere especial atención es precisamente la salud animal, la emergencia y reemergencia de enfermedades vectoriales en numerosas regiones del planeta constituye un claro ejemplo de asociación entre cambio climático y efectos sobre la interfaz de la salud humana/animal. Dichas afectaciones a la salud animal pueden obedecer a múltiples factores sociales y medioambientales, provocando las llamadas “enfermedades de la producción”, los cuales influencian la aparición de enfermedades emergentes. Sin embargo, cada región y cada sistema de producción tiene sus propias vulnerabilidades. Estos aspectos deben tomarse en cuenta para diseñar mapas de riesgos locales y regionales; así como diseñar, instrumentar y socializar eficientemente procesos de manejo de riesgos ante enfermedades.

Keywords : cambio climático; enfermedades animales; producción pecuaria; medidas de adaptación.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )