SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 suppl.2Impacto del cambio climático en la distribución potencial de Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray en MéxicoCausas y consecuencias del cambio climático en la producción pecuaria y salud animal. Revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

GALINDO-BARBOZA, Alberto Jorge; DOMINGUEZ-ARAUJO, Gerardo; ARTEAGA-GARIBAY, Ramón Ignacio  y  SALAZAR-GUTIERREZ, Gerardo. Mitigación y adaptación al cambio climático mediante la implementación de modelos integrados para el manejo y aprovechamiento de los residuos pecuarios. Revisión. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, suppl.2, pp.107-125.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11s2.4697.

La optimización del manejo y utilización de las excretas, se debe a que las especies animales no aprovechan el 100 % de los nutrientes consumidos del alimento, siendo la excreta una fuente potencial de estos. La cantidad y calidad de la excreta depende de factores como el alimento, especie animal, etapa productiva, estado de salud y tipo de instalaciones. Los modelos integrados para manejo de residuos pecuarios, deben considerar la revalorización de estos como materia prima, con objeto de desarrollar tecnologías que habiliten la recuperación de nutrientes. El ensilaje de cerdaza, la composta, vermicomposta y los sistemas de digestión anaerobia forman parte de estos esquemas. Por otro lado, la importancia de la bio-remediación radica en la utilización del potencial metabólico de los microorganismos para transformar los contaminantes orgánicos, pudiéndose utilizar para limpiar espacios o aguas contaminadas. La estrategia de adopción tecnológica se diseña y se inicia a través de establecer las características del material a tratar, su acondicionamiento y las condiciones de operación del proceso, para seleccionar los criterios y métodos para su escalamiento en cualquier sistema de producción.

Palabras llave : Materia prima; Excretas; Aprovechamiento; Ambiente; Sistemas Integrados; Bio-remediación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )