SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 suppl.2Estimation of enteric methane production in family-run dairy farms in the south of the State of Querétaro, MexicoEnvironmental suitability areas for [Bouteloua curtipendula (Michx.) Torr.] in Mexico due to climate change effect author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

MEDINA-GARCIA, Guillermo et al. Efecto del calentamiento global sobre la producción de alfalfa en México. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, suppl.2, pp.34-48.  Epub June 30, 2020. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11s2.4686.

La alfalfa es el principal cultivo forrajero en México en cuanto a superficie sembrada con 583,561 ha, lo que representa 57.1 %, mientras que los cultivos forrajeros maíz, avena y sorgo representan el 42.9 %. El objetivo de este estudio fue estimar el impacto del calentamiento global como resultado del cambio climático, con base en escenarios climáticos futuros, sobre la producción de alfalfa en áreas potenciales en condiciones de riego en México. Para ello, anomalías de temperatura y precipitación del período 2021-2080 fueron usadas. Las anomalías se estimaron con un ensamble de 11 modelos de circulación general. Las áreas con potencial productivo de alfalfa se estimaron al considerar clima de referencia y escenarios climáticos futuros enfocados a dos rutas representativas de concentración (RCP) de gases de efecto invernadero (GEI). Los resultados sugieren incremento de la temperatura y su influencia sobre la reducción de las áreas con potencial productivo alto, situación que se agrava conforme se avanza hacia el futuro, con una reducción de 24.7 % en el año 2070 en la RCP 4.5 con respecto al clima de referencia. Resultados similares, pero con mayor disminución en la superficie con potencial productivo se encontraron en la RCP 8.5. Un efecto diferenciado fue estimado dependiendo de la región de cultivo. Debido a su alta demanda de agua, el cultivo de alfalfa puede ser sustituido por otros cultivos menos demandantes como maíz. Los resultados podrían utilizarse en el diseño de estrategias para adaptar el cultivo a los efectos del cambio climático en las áreas productoras de alfalfa.

Keywords : Medicago sativa; Cambio climático; Potencial productivo; RCP; México.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )