SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Acumulación de forraje de Lotus corniculatus L., en función a diferentes estrategias de cosechaFactores determinantes del uso de sorgo para alimentación de ganado bovino en el noroeste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

CANTO, Azucena; MEDINA-MEDINA, Luis A.; CHAN, Elisa  e  RODRIGUEZ, Rosalina. Presencia de la levadura Kodamaea ohmeri en escarabajos Aethina tumida (Coleoptera: Nitidulidae) colectados de colonias de abeja melífera africanizada en dos apiarios en Yucatán, México. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.1101-1112.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i4.5301.

Aethina tumida (Coleoptera: Nitidulidae), comúnmente conocido como el Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC), se está posicionando como una plaga importante en la industria apícola fuera de su rango de distribución natural. En México, informes recientes indican que el PEC está distribuido en toda la península de Yucatán. La invasión de las colonias de abeja melífera por el PEC está químicamente mediada por compuestos volátiles producidos por la levadura Kodamaea ohmeri, considerada un simbionte secundario del PEC. Se analizó la presencia de esta levadura en colonias de abeja melífera en Yucatán con base en la premisa de que los simbiontes se encuentran frecuentemente distribuidos junto con su huésped, por lo que la presencia de K. ohmeri en colmenas estaría fuertemente asociada con la presencia del PEC. En colonias manejadas de abeja melífera africanizada (AMA), se aislaron e identificaron levaduras asociadas con escarabajos adultos y los resultados muestran que el PEC junto con su levadura asociada, K. ohmeri, ha invadido colonias de AMA en Yucatán. También se reportó por primera vez la presencia de levaduras diferentes a K. ohmeri asociadas con el PEC en esta región geográfica.

Palavras-chave : Aethina tumida; Apis mellifera; Asociación escarabajo-levadura; Simbionte secundario; Kodamaea ohmeri; PEC; ADN ribosómico; Apicultura tropical.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )