SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4La influencia del método de ordeño, las condiciones de almacenamiento y el recuento de células somáticas en la calidad de la leche cruda en tanquesImpacto de la inclusión de información extranjera sobre la evaluación genética mexicana de sementales Holstein índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

REYES-RODRIGUEZ, Nydia Edith et al. Serotipos y aislamientos de Escherichia coli productora del subtipo Stx2 de la toxina Shiga provenientes de canales y heces de ganado bovino. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.1030-1044.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i4.5049.

La bacteria E. coli productora de la toxina Shiga (STEC) es un importante patógeno causante de enfermedades transmitidas por los alimentos; esto se ha relacionado con brotes epidémicos en el pasado, principalmente debido al consumo de carne de vacuno. El objetivo de este estudio fue identificar los serotipos y subtipos de Stx2 y asociarlos con su posible epidemiología. Se analizaron un total de 65 aislamientos de la colección del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, a partir de canales y heces de bovinos en tres diferentes rastros municipales. La identificación del gen Stx2 por PCR en el punto final, secuenciado y analizado con la ayuda del programa BLAST. Se encontraron los estereotipos O157:H7, O70:H16, O91:H10, O112ac:H2, O128ac:H26, cuya presencia se ha reportado en brotes infecciosos anteriormente transmitidos por alimentos en todo el mundo; 63.07% (41/65) de las cepas de Escherichia coli se amplificaron para el Stx2 y después del análisis con BLAST se confirmó su presencia, así como la de una hipotética proteína. La presencia de estos serotipos en combinación con los diferentes subtipos Stx2a, Stx2c y Stx2d en las canales y las heces de los bovinos debe considerarse un riesgo potencial de enfermedades, un importante problema de salud pública.

Palabras llave : Canales de ganado; Escherichia coli; Serotipado; stx2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )