SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Frecuencia de contaminación y de serotipos de Salmonella enterica y Escherichia coli en una operación integrada de matanza y deshuese de bovinosResistencia antimicrobiana de Salmonella spp aisladas de canales de cerdo obtenidas de dos tipos de rastros en Jalisco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

VEGA SANCHEZ, Vicente et al. La resistencia antimicrobiana en Escherichia coli aislada de canales y heces bovinas de rastros en el centro de México. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.991-1003.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i4.5073.

Escherichia coli es importante en la microbiota intestinal de los animales y los humanos. Su presencia en los alimentos es un indicador de una posible contaminación fecal. Algunas cepas pueden causar enfermedades, lo cual se deben principalmente al consumo de agua y/o alimento contaminado. Como aportación al panorama epidemiológico en México, el objetivo de este estudio fue determinar la resistencia a compuestos antimicrobianos y el carácter genético de cepas de E. coli presente en las canales y heces de bovinos sacrificados en rastros. Este trabajo se llevó a cabo con 32 cepas aisladas de muestras colectadas de bovinos en tres rastros municipales del centro de México. Se analizó el perfil de resistencia y la relación genética entre los diferentes aislados mediante genotipificación con la enzima XbaI y la técnica PFGE. Se construyó un dendrograma utilizando el coeficiente de similitud de Dice con una tolerancia del 1.5 %. El 75 % (24/32) de los aislados presentaron resistencia a algún antibiótico. El 84.3 % (27/32) de ellos tenían un perfil intermedio y el 12.5 % (4/32) eran sensibles a todos los antibióticos. El 28.1 % (9/32) fueron resistentes a múltiples fármacos (MDR). Se identificaron 27 pulsotipos en el PFGE. En el dendrograma se formaron siete racimos con dos o más aislados (A-F e I) y dos integrados de una cepa (G y H). Los resultados demuestran la diversidad de resistencia antimicrobiana entre las cepas de E. coli presentes en las canales y heces bovinas en México. Estas cepas son un claro factor de riesgo y un problema de salud pública.

Palavras-chave : Escherichia coli; Contaminación de heces; Canal; Contaminación de alimentos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )