SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Frecuencia de M. hyopneumoniae, M. hyorhinis y M. hyosynoviae en muestras nasales y de pulmón de cerdos con síntomas de neumonía enzoótica porcina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

OROZCO-CABRERA, Carolina et al. Detección molecular de coronavirus bovino asociado al complejo respiratorio bovino en ganado de engorda del valle de Mexicali, Baja California, México. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.933-945.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i4.5137.

El complejo respiratorio bovino (CRB) es la principal causa de enfermedad y muerte en el ganado de engorda en todo el mundo. Es un síndrome infeccioso multifactorial provocado por distintos virus y bacterias que disminuyen la eficiencia productiva y ocasionan pérdidas económicas. En México, el CRB se ha reportado en todas las regiones donde se engorda ganado; sin embargo, esos reportes carecen de información sobre la presencia del coronavirus respiratorio bovino (CVB), haciendo necesario contar con herramientas de diagnóstico confiables y precisas para detectar la presencia de CVB en el ganado que se engorda en México, para proponer las medidas sanitarias apropiadas para su manejo clínico. En este trabajo, se desarrolló una plataforma de diagnóstico molecular de PCR en tiempo real (rt-PCR) que amplifica un fragmento de la proteína S del CVB en muestras de exudado nasal. Al aplicar la plataforma rt-PCR para CVB en bovinos de engorda en aparente estado de salud y con signos de enfermedad respiratoria asociados a CRB se encontró que 19/50 (38 %) resultaron positivos, confirmando la presencia de ese virus en el ganado de la región. Los resultados de este trabajo significan el primer reporte sobre la presencia del CVB asociado al CRB en la región ganadera del noroeste de México y sienta las bases para futuras investigaciones sobre papel que juega este virus en la presentación de la patología del CRB en los sistemas de explotación de bovinos de engorda en nuestra región y el país.

Palabras llave : Coronavirus respiratorio bovino; Complejo respiratorio bovino; PCR; Proteína S; Bovinos de engorda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )