SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Lamb growth and ewe productivity in Pelibuey sheep under tropical conditionsEffect of group size on processing time and some stress-related behaviors in cattle in straight chutes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

PAREDES-SANCHEZ, Francisco Alejandro et al. La identificación de genes candidatos para rasgos de la reproducción en ganado utilizando un enfoque de redes de interacciones funcionales. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.3, pp.894-904.  Epub Feb 05, 2021. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i3.5279.

La reproducción es un elemento clave en los sistemas de producción de ganado bovino. Se han aplicado los enfoques de biología de sistemas, incluidos los que involucran las redes de genes, a la disección genética de fenotipos complejos de ganado. Se hizo un análisis de la red proteína-proteína, incluyendo un conjunto de 385 genes asociados con rasgos reproductivos en el ganado, para identificar y priorizar genes candidatos relacionados con las diferencias fenotípicas en la reproducción del ganado. Los genes que pertenecen a la familia de la ubiquitina - Ubiquitina C (Ubc, ID del gen: 444874) y Ubiquitina B (Ubb, ID del gen: 281370) - presentaron la mayor probabilidad de estar asociados con estos rasgos en el ganado. Se identificaron ambas proteínas como centros muy importantes en una red de interacción proteína-proteína ya que cada una tienen 3,775 interacciones de 3,856 posibles. Al resecuenciar la región de codificación del gen Ubb para evaluar la presencia de SNP en una población de descubrimiento, se identificó la transversión G/T (rs110366695), que provoca la aparición de un codón de terminación y una proteína truncada en 287 aa. Las distribuciones de frecuencia alélicas descubiertos en dos razas de ganado vacuno podrían justificar investigaciones adicionales enfocados en explorar tanto los efectos del truncamiento de proteínas como el potencial de estas proteínas como marcadores moleculares para la calidad del semen.

Keywords : Bos taurus; Marcadores moleculares; Calidad de semen; Ubiquitinización.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )