SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Venta a granel de embutidos: una tendencia de comercialización asociada al riesgo de enfermedades trasmitidas por alimentos en Culiacán, MéxicoCrecimiento de corderos y productividad en ovejas Pelibuey mantenidas bajo condiciones tropicales de producción índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

CARDONA TOBAR, Karen Melissa; LOPEZ ALVAREZ, Diana Carolina  e  ALVAREZ FRANCO, Luz Ángela. Estudios de asociación genómica en ovinos de América Latina. Revisión. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.3, pp.859-883.  Epub 05-Fev-2021. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i3.5372.

Los ovinos, son una de las especies domésticas más importantes a nivel mundial, debido al potencial productivo y reproductivo que poseen. En este sentido, identificar los mejores animales para características productivas de interés económico, es el objetivo principal en los programas de selección y mejoramiento genético de los rebaños. Sin embargo, en la mayoría de los países de América Latina la selección de los animales no es eficiente, debido a la elección subjetiva de los mismos y a la naturaleza compleja de estas características, ya que, al ser de carácter cuantitativo, su expresión involucra la interacción de múltiples genes con el ambiente. En la actualidad, gracias a los avances en las tecnologías de nueva secuenciación, genotipado y análisis de asociación genómica (GWAS), se han podido identificar numerosas variaciones en el ADN de los animales, principalmente polimorfismos de nucleótido simple (SNP) que pueden encontrarse en genes que afectan la expresión de rasgos económicos de interés. Esta revisión presenta los avances de la implementación de los análisis de asociación genómica (GWAS), en América Latina, su aplicación en los sistemas productivos de ovinos y los resultados que se han obtenido al indagar en características de tipo productivo, reproductivo, funcional o de calidad.

Palavras-chave : Genes candidatos; GWAS; Mejoramiento genético; Caracteres fenotípicos; Caracteres genotípicos; SNP.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )