SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Efecto de la fecha de corte y del uso de aditivos en la composición química y calidad fermentativa de ensilado de girasolCambios en el contenido de mioglobina en el músculo porcino Longissimus thoracis durante el almacenamiento en congelación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

VICENTE-PEREZ, Ricardo et al. Suplementación de clorhidrato de zilpaterol en corderos finalizados con dieta sin fibra de forraje. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.3, pp.638-650.  Epub 05-Feb-2021. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i3.5149.

Un total de 24 corderos de pelo Kathadin se distribuyeron bajo un diseño de bloques completamente al azar en dos tratamientos para evaluar el efecto de suplementar clorhidrato de zilpaterol genérico (CZ; 0 vs 10 mg/d/animal) en una dieta de finalización sin fibra de forraje, sobre comportamiento productivo, características de la canal, rendimiento de cortes primarios y pesos de despojos expresados como un porcentaje del peso al sacrificio. Se realizó una prueba de comportamiento en corral de 30 días y después se sacrificó la mitad de los animales de cada tratamiento (n= 6). La suplementación del CZ no afectó la ganancia de peso, pero sí mejoró (P≤0.02) la eficiencia alimenticia, el peso y rendimiento de canal, y el área del músculo Longissimus dorsi, así como el rendimiento de pierna y lomo completo. Tanto grasa KPH como mesentérica se redujeron (P≤0.05) por efecto de CZ. El resto de los porcentajes de despojos de la canal no fueron afectados por CZ. Se concluye que la suplementación dietaría de CZ genérico mejoró la deposición de masa muscular por reducir la deposición de grasa interna, favoreciendo la eficiencia alimenticia de cordero engordados con dieta sin fibra de forraje.

Palabras llave : Ovinos de pelo; Engorda de borregos; Agonista adrenérgico; Grofactor®.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )