SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Growth, viability, and post-acidification of Lactobacillus plantarum in bovine transition milkFactors associated with the seizure of livers positive to Fasciola sp. in an endemic area of southeastern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

SILVA-PAZ, Laura E. et al. Caracterización de la leche y queso artesanal de la región de Ojos Negros, Baja California, México. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.553-564.  Epub Oct 23, 2020. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i2.5084.

La comunidad de Ojos Negros está ubicada en el municipio de Ensenada Baja California, México. Desde 1930, los residentes locales fabrican un queso artesanal muy apreciado en la región; sin embargo, la leche cruda y el queso nunca han sido analizados por la calidad microbiológica y de higiene del producto final. El objetivo del presente estudio fue evaluar la calidad microbiológica, física y química de la leche cruda utilizada para producir queso, y el queso artesanal producido en las 22 unidades de producción individuales. Se tomaron muestras de queso y leche de las unidades de producción para realizar pruebas microbiológicas. Se realizaron determinaciones físicas y químicas de proteínas, grasas y lactosa utilizando un analizador LACTOSCAN-S. Los resultados del análisis de la leche mostraron un contenido de proteína (33.11 g/L) y grasa (39.89 g/L) dentro de los parámetros de la normatividad. Para la calidad microbiológica de la leche, los resultados del recuento de mesófilos aeróbicos mostraron un cumplimiento del 64 % con las regulaciones; sin embargo, el mismo conteo de mesófilos aeróbicos en las muestras de queso resultó en solo el 4 % de cumplimiento con las regulaciones. No hubo detección de Salmonella spp. o Listeria monocytogenes en cualquiera de las muestras de leche o de queso probadas. Se deben incorporar buenas prácticas sanitarias y de fabricación para mejorar la calidad sanitaria y de higiene para la producción de queso artesanal en la comunidad de Ojos Negros.

Keywords : Ojos Negros; Queso artesanal; Composición química; Calidad microbiológica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )