SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Implicaciones, tendencias y perspectivas del transporte de larga distancia en el ganado bovino. RevisiónCaracterización de la leche y queso artesanal de la región de Ojos Negros, Baja California, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

FONSECA, Hugo Calixto et al. Crecimiento, viabilidad y post-acidificación de Lactobacillus plantarum en la leche de transición bovina. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.539-552.  Epub 23-Out-2020. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i2.4912.

En este estudio se analizaron cuatro sustratos de la leche para evaluar la viabilidad de la cepa de Lactobacillus plantarum de origen bovino después de 24 y 48 horas de fermentación. Además, se evaluó la viabilidad celular y la post-acidificación en la leche de transición fermentada por estas bacterias durante un periodo de almacenamiento de 60 días a 4 y 25 °C. Se observó una reducción significativa (de 30.9 %) de la viabilidad celular después de 48 horas de fermentación para la formulación con leche entera. Sin embargo, en la leche de transición fermentada almacenada a 4 °C, la viabilidad celular y la acidez se mantuvieron en niveles aceptables a lo largo del periodo de 60 días. La viabilidad de L. plantarum en la leche de transición fermentada permaneció aceptable hasta los 50 días, y se analizaron los valores de pH mínimo después de 38 días de almacenamiento y los niveles máximos de acidez después de 56 días. Tomando en cuenta estos resultados, la leche de transición puede ser conservada mediante la fermentación con L. plantarum como un sustituto de la leche en la alimentación artificial para terneros como alimento funcional.

Palavras-chave : Salud animal; Alimentación de los terneros; Fermentación; Conservación de alimentos; Probióticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )