SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Bolos intrarruminales con liberación controlada de minerales traza. RevisiónCrecimiento, viabilidad y post-acidificación de Lactobacillus plantarum en la leche de transición bovina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

VALADEZ NORIEGA, Marcela  y  MIRANDA DE LA LAMA, Genaro Cvabodni. Implicaciones, tendencias y perspectivas del transporte de larga distancia en el ganado bovino. Revisión. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.517-538.  Epub 23-Oct-2020. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i2.4767.

El creciente comercio internacional, el crecimiento poblacional y su consecuente demanda de proteínas de origen animal en los países en vías de desarrollo y emergentes, han dado lugar a un considerable aumento en el número de animales criados, transportados y procesados en todo el mundo. Esto ha derivado en un aumento de la distancia recorrida y el tiempo de viaje, estimulando ciertas mejoras en la infraestructura ganadera; camiones con mayor autonomía; capacidad de carga y adaptados a las necesidades biológicas de los animales; reducción de costos de operación; y liberalización de restricciones zoosanitarias que facilitan el comercio internacional. La presente revisión hace un análisis pormenorizado y actualizado del transporte de larga distancia con una visión de conjunto. Si se toma en cuenta que la tendencia actual es aumentar el tiempo del transporte, escalas logísticas y transportes mixtos, es necesario desarrollar sistemas de evaluación y toma de decisiones con herramientas y protocolos que minimicen el coste biológico en el ganado bovino.

Palabras llave : Bienestar animal; Transportes larga distancia; Bos indicus; Bos taurus; Calidad de carne.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )