SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Azospirillum spp. en gramíneas y forrajeras. RevisiónDinámica de crecimiento y curvas de extracción de nutrientes de Pennisetum sp. (Maralfalfa) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

MAMEDIO, Divaney; ANDRADE, Carlos Maurício Soares de; SAMPAIO, Aliedson Ferreira  y  LOURES, Daniele Rebouças Santana. Efecto del manejo del suelo y espaciamiento de siembra en el establecimiento de la mezcla de pasto-estrella-púrpura (Cynodon nlemfuensis cv. BRS Lua) y maní forrajero (Arachis pintoi cv. Belmonte) en área degradada de Brachiaria brizantha. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.241-254.  Epub 11-Jun-2020. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i1.5004.

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del método de manejo del suelo y dos distancias para el establecimiento de Cynodon nlemfuensis cv. BRS Lua en asociación con Arachis pintoi cv. Belmonte. Los tratamientos comprendieron dos métodos de manejo del suelo (plantío convencional, con desecación seguida de labranza, y siembra directa, con desecación secuencial con glifosato) y dos distancias de siembra (50 y 100 cm entre las líneas). El diseño experimental fue en bloques aleatorios, dispuestos en parcelas divididas. Ambos métodos de manejo del suelo aseguraron un rápido establecimiento del pasto, con cobertura del suelo superior al 94 % a los 84 días después de la siembra, pero la siembra directa tuvo un costo 7 % menor. La reducción del espaciamiento de 100 cm a 50 cm aceleró la cobertura del suelo y disminuyó la presencia de malezas. La contribución inicial del maní forrajero en la composición botánica fue relativamente pequeña, disminuyendo en promedio 3.8 % 36 días después de la siembra a menos de 1.2 % a los 84 días. La siembra directa de pasto fue tan eficiente para el establecimiento del pasto asociado como el plantío convencional.

Palabras llave : Arachis pintoi; Cynodon nlemfuensis; Siembra directa; Siembra de estolones; Renovación de pastos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )