SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Producción in vitro de embriones porcinos con el uso de un sistema de medios de cultivo químicamente semi-definidosInclusión de concentrado y de aditivos promotores de crecimiento en las dietas de ovinos sobre el consumo, digestibilidad, degradabilidad, variables ruminales y balance de nitrógeno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

AMARO ESTRADA, Itzel et al. Transmisión de Anaplasma marginale por larvas no alimentadas de garrapata Rhipicephalus microplus bajo condiciones experimentales. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.116-131.  Epub 11-Jun-2020. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i1.5018.

La descripción actual de la transmisión biológica de Anaplasma marginale por garrapatas Rhipicephalus microplus incluye la transmisión intrastadial y transestadial. Tanto la transmisión transovárica de Anaplasma de las garrapatas ingurgitadas a su progenie como la transmisión de las larvas infectadas no alimentadas al huésped mamífero son temas controvertidos. Para demostrar la transmisión vertical de A. marginale por las garrapatas de R. microplus en condiciones experimentales, hembras ingurgitadas infectadas se incubaron a 18 °C o, 28 °C durante la oviposición. Las larvas eclosionadas de estas garrapatas se usaron para infestar a dos novillos por cada temperatura de incubación. Sólo los novillos infestados con larvas ovipositadas a 28 ºC desarrollaron infección por A. marginale. ADN de larvas utilizadas para la infestación del donador de garrapatas portadoras, ADN de larvas ovipositadas a 28 ºC y ADN de sangre de novillos que desarrollaron la infección, fueron positivos para la amplificación de la región variable de los genes msp5 y msp1α por PCR. Todas las demás muestras de ADN incluyendo el estabilizado original, la sangre del bovino donante, las larvas de garrapatas incubadas a 28 °C y los novillos infestados con estas mismas larvas fueron positivos tanto para msp5 como para msp1α por PCR. Las secuencias de msp1α de todos los productos de PCR fueron las mismas y coincidieron con la secuencia de la cepa Tlapacoyan-2 usada para la infección del bovino donante. La evidencia que se presenta indica que R. microplus es capaz de transmitir A. marginale a su progenie y que estas larvas infectadas pueden transmitir la infección a huéspedes susceptibles.

Palavras-chave : Anaplasma marginale; Transmisión transovárica; Garrapatas; Rhipicephalus microplus.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )