SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Estructura del pasto, y rendimiento de ovejas suplementadas con diferentes pastos tropicales en la estación secaTransmisión de Anaplasma marginale por larvas no alimentadas de garrapata Rhipicephalus microplus bajo condiciones experimentales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

URBAN DUARTE, David; ALVAREZ GALLARDO, Horacio; PEREZ REYNOZO, Sandra  y  TORRE SANCHEZ, José Fernando De la. Producción in vitro de embriones porcinos con el uso de un sistema de medios de cultivo químicamente semi-definidos. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.102-115.  Epub 11-Jun-2020. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i1.4757.

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de un sistema de medios de cultivo desarrollado en laboratorio, denominado Sistema de Medios para Cerdo (PMS por sus siglas en inglés), sobre la producción in vitro de embriones porcinos. En el primer ensayo, los complejos ovocito-células del cúmulo (COCs) fueron madurados, fertilizados y cultivados en PMS suplementado con albúmina sérica bovina (en inglés, BSA), y en un medio desarrollado por la Universidad de Carolina del Norte-23 (NCSU-23 por sus siglas en inglés) suplementado con fluido folicular hasta la evaluación de blastocisto. En el segundo ensayo, la maduración y cultivo fueron realizadas en PMS con BSA o alcohol polivinil (PVA en inglés) en un arreglo factorial 2x2 (PMS-BSA/BSA, PMS-BSA/PVA, PMS-PVA/PVA, PMS-PVA/BSA). El PMS tuvo un efecto positivo sobre el número de células totales (58.04) y la disminución de lípidos totales (49.4 %) con respecto al medio NCSU-23 (37.98 y 59.2% respectivamente; P<0.05). el porcentaje de fertilización monoespérmica fue significativamente más baja (42.3 %; P<0.05) cuando los ovocitos fueron madurados en PMS-BSA comparado con PMS-PVA (52.6 %). La suplementación de BSA en el PMS para cultivo embrionario, incrementó el desarrollo hasta blastocisto y el número de células del blastocisto, y disminuyó los lípidos totales (36.8 %, 46.9 y 49.6 % respectivamente; P<0.05), en comparación con la suplementación de PVA en el PMS para cultivo embrionario. Estos resultados sugieren que el sistema de medios de cultivo desarrollados por el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), tienen un efecto favorable sobre el número de células totales y disminuyen los lípidos totales de blastocistos porcinos producidos in vitro.

Palabras llave : Medios de cultivo; Cerdos; Embriones; Producción in vitro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )