SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Consumo de follaje de Erythrina americana Miller en ovejas Blackbelly x PelibueyProducción in vitro de embriones porcinos con el uso de un sistema de medios de cultivo químicamente semi-definidos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

FERNANDES, Leonardo Santana et al. Estructura del pasto, y rendimiento de ovejas suplementadas con diferentes pastos tropicales en la estación seca. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.89-101.  Epub 11-Jun-2020. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i1.5083.

El objetivo fue evaluar las características productivas y estructurales de los pastos tropicales y el rendimiento de las ovejas suplementadas durante la estación seca. Los tratamientos consistieron en las variedades Marandú, Piatã, Massai y Aruana manejadas bajo una media intermitente con siete días de ocupación y 35 días de descanso, con una carga variable. Las variables evaluadas fueron producción de forraje, los componentes morfológicos, la composición química, de los pastos y la productividad de las ovejas. La producción de forraje fue similar entre las diversas variedades, mientras que la producción y el porcentaje de hojas fueron mayores en el la variedad Massai. Hubo diferencias entre los cultivos para los contenidos de FDN, FDA, LDA y cenizas en los dos ciclos de pastoreo. Las ganancias más bajas por animal y por área se observaron en los pastizales de Aruana, mientras que no hubo diferencias para estas variables entre los otros cultivos. Las variedades Massai, Marandú y Piatã se pueden utilizar como una opción de forraje para la época seca cuando están asociados con la suplementación proteica para ovejas criadas para carne.

Palavras-chave : Brachiaria; Gramíneas; Panicum; Pastoreo; Producción ganadera.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )