SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Rendimiento y calidad nutritiva del forraje en un sistema silvopastoril intensivo con Leucaena leucocephala y Megathyrsus maximus cv. TanzaniaEstructura del pasto, y rendimiento de ovejas suplementadas con diferentes pastos tropicales en la estación seca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

HERNANDEZ-ESPINOZA, Diana Fabiola et al. Consumo de follaje de Erythrina americana Miller en ovejas Blackbelly x Pelibuey. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.70-88.  Epub 11-Jun-2020. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i1.5226.

El objetivo fue determinar la influencia de la categoría de peso vivo (CPV) de ovejas Blackbelly x Pelibuey sobre el consumo voluntario y digestibilidad del follaje de Erythrina americana, comportamiento productivo, cambios en variables hemáticas y en el número de huevos de nematodos gastrointestinales por gramo de heces (HPG). El diseño utilizado fue completamente al azar. Los factores fueron CPV (ligeras: 22.2 kg y pesadas: 34.4 kg) y periodo de evaluación (PE). Se evaluó peso vivo (PV), ganancia diaria de peso (GDP), índice de consumo de materia seca, consumo diario de materia seca (g kg-1 PV), proteína cruda (PC; g kg-1 PV), carbohidratos estructurales (CE, %), energía metabolizable (Mcal kg-1 PV), taninos condensados (TC; g kg-1 PV) y HPG. La CPV y PE afectaron (P<0.01) el consumo de todos los nutrientes estudiados. La CPV ligeras tuvo mayor consumo de nutrientes y TC con relación al de pesadas (P<0.01), sin incremento en su GDP. Las variables hemáticas y HPG no fueron afectados (P>0.05) por los factores estudiados y su interacción. El contenido de PC, CE y TC de E. americana, sugiere que su follaje puede utilizarse como alimento único durante periodos cortos (menor a 28 días). En ambas categorías de ovejas, el consumo de E. americana permitió un cambio positivo en GDP y no se afectó su estado de salud.

Palabras llave : Árboles agroforestales; Consumo; Moté; Ovino de pelo; Trópico húmedo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )