SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Efecto de la mezcla ensilada de Pennisetum purpureum y Tithonia diversifolia sobre la fermentación ruminal in vitro y su emisión de metano en el sistema RUSITECRendimiento y calidad nutritiva del forraje en un sistema silvopastoril intensivo con Leucaena leucocephala y Megathyrsus maximus cv. Tanzania índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

GUSMAO FILHO, José Dantas et al. Dinámica de crecimiento y senescencia del pasto pangola como respuesta a diversas alturas de corte. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.38-52.  Epub 11-Jun-2020. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i1.4913.

El objetivo del estudio fue conocer la dinámica del crecimiento y senescencia del forraje de Digitaria eriantha Steud. cultivar Survenola al alcanzar diferentes alturas de corte (25, 35, 45 y 55 cm), en dos épocas del año (lluvias y seca). El experimento se condujo en la Universidad Federal de Sergipe, en San Cristóbal-Sergipe, entre el 26/03/2015 y el 28/03/2016, con un diseño de bloques completos aleatorizados y cuatro repeticiones. Las unidades experimentales fueron irrigadas, y al alcanzar las plantas las alturas preestablecidas, se cortaron a 10 cm sobre el nivel del suelo. Las dos alturas de rebrote mayores redujeron en la época seca la densidad poblacional de tallos basales y aéreos; sin embargo, independientemente del tipo de tallo y la época del año, la densidad de población de tallos aumentó durante el período de descanso. La intercepción de luz en la época seca se incrementó (P<0.05) en las alturas de corte mayores, y en la época de lluvias su comportamiento fue cuadrático. Las alturas de corte mayores aumentaron (P<0.05) la tasa diaria de senescencia de las hojas y la tasa diaria de crecimiento de los tallos basales y aéreos. Las tasas de acumulación total y acumulación neta de forraje de tallos basales, independientemente de las épocas, tuvieron una relación positiva con el incremento en las alturas de corte. La mayor altura de corte produjo la mayor producción diaria de los tallos; además, la menor altura de corte no permitió a la gramínea expresar su potencial productivo. El intervalo de defoliación entre las alturas de 35 a 45 cm es el más indicado, pues favorece el control en el crecimiento del tallo y la senescencia de las hojas.

Palavras-chave : Acumulación de forraje; Digitaria eriantha; Intercepción luminosa; Morfogénesis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )