SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Óptimos técnicos para la producción de leche y carne en el sistema bovino de doble propósito del trópico mexicanoInfluencia de los valores humanos en el consumo de quesos tradicionales chiapanecos: una comparación de las rutas directa e indirecta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

HERNANDEZ VALENZUELA, Daniel; SANCHEZ VERA, Ernesto; GOMEZ DEMETRIO, William  y  MARTINEZ GARCIA, Carlos Galdino. Caracterización productiva y socioeconómica del sistema de producción ovina, en un área natural protegida de México. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2019, vol.10, n.4, pp.951-965.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v10i4.4470.

Ante el incremento de la presencia humana y sus actividades productivas en áreas naturales protegidas, se planteó el objetivo de caracterizar el sistema de producción ovina, en el Nevado de Toluca, con información agrícola, socioeconómica y uso de los recursos de pastoreo. Un total de 162 productores fueron entrevistados, se analizaron 25 variables con estadística multivariada y univariada. Mediante análisis de componentes principales se obtuvieron seis factores que explican el 71 % de la varianza. El análisis cluster permitió identificar tres grupos de productores: pequeños (28 %), intermedios (35 %) y capitalizados (6 %), diferenciados por el número de animales, superficie cultivada e ingresos (P<0.05). En el sistema de producción, se observó alta mortalidad de corderos (23 %), la siembra de avena (Avena sativa) en el 50 % de la superficie y un porcentaje variable de superficie, sembrada de maíz (Zea mays). La edad y escolaridad fueron similares entre grupos (P>0.05) y se encontró que los rebaños aportan menos del 30 % del ingreso familiar. El 58 % de los rebaños ingresa al bosque, para realizar pastoreo circulante, pero el 60 % se maneja semi-estabulado. Se concluye que la producción del sistema no depende de la capitalización del productor, pero el rebaño es esencial en la economía familiar, y el manejo de los animales es compatible con los esfuerzos de conservación del área natural protegida.

Palabras llave : Pequeños rumiantes; Pastoreo circulante; Nevado de Toluca; Recursos naturales; Silvopastoril.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )