SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Comportamiento productivo e ingestivo de ovinos en crecimiento en sistemas silvopastoriles y de engorda en confinamientoImpacto del peso al nacimiento del lechón sobre los balances de nitrógeno y energía en la fase de crecimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

LARIOS-CUETO, Silvia et al. Indicadores de estrés en bovinos por el uso de prácticas de manejo en el embarque, transporte y desembarque. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2019, vol.10, n.4, pp.885-902.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v10i4.4561.

El objetivo fue evaluar el efecto del estrés producido por prácticas de manejo antes, durante y después del transporte de bovinos, con base en indicadores fisiológicos y los cambios de peso previos al inicio de la etapa de finalización. Se utilizaron 124 toretes provenientes de los Estados de Veracruz y Chiapas, los cuales se transportaron al estado de México para su finalización (500 y 851 km, respectivamente). Los tratamientos fueron: 1) manejo de recepción al embarque en el lugar de origen (ME), 2) ME + aplicación de un β-bloqueador al embarque (MEβ), 3) manejo de recepción al desembarque en el corral de finalización (MD), y 4) MD + aplicación de un β-bloqueador al embarque (MDβ). Los datos se analizaron con el procedimiento GLM de SAS y el diseño experimental fue completamente al azar con arreglo factorial 2 x 4 (dos distancias de traslado y cuatro tratamientos). El peso vivo (PV) promedio disminuyó 42 kg por animal (11.3 %) al desembarque, con una recuperación de 35 kg a los 10 días después del desembarque. Los toretes con MEβ tuvieron menos pérdidas de PV (37.6 kg) que los que recibieron ME o MDβ (47.5 y 44.5 kg), sin diferencias (P>0.05) con MD (38.7 kg). Los indicadores de estrés más importantes fueron los cambios en PV, glucosa y cortisol, detectándose diferencias (P<0.05) por tratamiento o distancia de traslado; en los demás indicadores (ácidos grasos libres, β-hidroxibutirato, proteínas totales, y concentraciones de sodio y potasio) no se detectaron diferencias por efectos principales (P>0.05). Se recomienda aplicar el manejo MEβ y atender prioritariamente el periodo desde el embarque hasta el desembarque de los animales.

Palabras llave : Cortisol; Carazolol; Finalización de toretes; Cambios por transporte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )