SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Efecto de la suplementación con minerales de fuentes queladas o inorgánicas y vitamina E en la calidad y estabilidad oxidativa de la carne de bovinosComportamiento productivo e ingestivo de ovinos en crecimiento en sistemas silvopastoriles y de engorda en confinamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

ALBARRAN-PORTILLO, Benito; LOPEZ-GONZALEZ, Felipe; RUIZ-ALBARRAN, Miguel  y  ARRIAGA-JORDAN, Carlos Manuel. Respuesta productiva y económica a la suplementación con concentrados de vacas lecheras en pastoreo con alta carga animal. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2019, vol.10, n.4, pp.855-869.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v10i4.4787.

Los sistemas de producción de leche en pequeña escala contribuyen a mejorar las condiciones de pobreza rural y a incrementar el suministro local de leche. Su sostenibilidad está limitada por los altos costos de alimentación, sobre todo por la compra de concentrados (CC), mientras que el pastoreo de forrajes de alta calidad puede mejorar la rentabilidad. No obstante, la alta carga animal puede justificar el uso de una gran cantidad de CC. El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta productiva y económica de las vacas lecheras de pastoreo a los niveles de CC bajo pastoreo de ballico asociado con trébol blanco con una alta carga animal (4 vacas/ha). Se utilizó un diseño de 3 X 3, repetido con seis vacas lecheras Holstein agrupadas en tríos por cuadro, registrando el rendimiento diario y la composición de la leche, así como la ingesta de pasto calculada a partir de la energía metabolizable utilizada. Los tratamientos fueron: T1= 1.0 kg, T3= 3.0 kg y T6=6.0 kg de concentrado/vaca/día. Hubo diferencias significativas (P<0.05) en el rendimiento de leche, el cual fue más elevado con el T6 que con el T1 y el T3. No hubo diferencias significativas entre los tres tratamientos en lo que respecta a los contenidos de proteína de leche o grasa (P>0.05). La ingesta de pastos fue significativamente (P<0.05) menor en el T6, sin diferencias (P>0.05) entre el T1 y el T3. No hubo diferencias en los márgenes sobre los costos de alimentación, pero el costo de alimentación por kilo de leche fue 2.2 veces más alto en el T6 que en el T1, y el margen por kilo de leche fue 26 % más alto en el T1 que en el T6. Si bien los rendimientos de leche son superiores con el T6, el T1 y el T3 requieren menos gastos y tienen márgenes similares. La suplementación puede aligerar la elevada presión del pastoreo que deteriora las praderas, asegurando una sostenibilidad a largo plazo de los sistemas de producción de leche en pequeña escala.

Palabras llave : Leche; Suplementos; Concentrado; Ingesta; Densidad de población; Costo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )