SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2La suplementación con DL-ácido málico mejora las características de la canal de borregos Pelibuey en finalizaciónEstudio de asociación genómica para resistencia a Cooperia punctata en bovinos cruzados en el trópico subhúmedo de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

CHAY-CANUL, Alfonso J. et al. Predicción de las características de la canal en ovejas Pelibuey de desecho por medio de ultrasonido. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.473-481. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v10i2.4551.

El objetivo fue predecir mediante ultrasonografía las características de la canal de 28 ovejas Pelibuey (41.01 ± 8.43 kg) de desecho alimentadas en sistema intensivo, clínicamente sanas, no gestantes y no lactantes. Las mediciones ultrasónicas de espesor de grasa dorsal (EGD), área, (ALD), profundidad (PLD) y ancho (ALD) del músculo Longissimus dorsi, entre la 12.a y 13.a vertebra torácica y entre la 3.a y 4.a vértebra lumbar, se realizaron 24 h antes del sacrificio. Al sacrificio se pesó la canal caliente, así como los órganos internos y la grasa interna. Las canales se dividieron a la mitad, se refrigeraron (1°C; 24 h) y se pesaron en canal frío. Luego fueron diseccionadas y pesadas en sus principales componentes. Con los datos se calcularon los coeficientes de correlación entre variables y las relaciones se estimaron mediante modelos de regresión. Se observó que las mediciones ultrasónicas de grasa dorsal, torácica y lumbar tuvieron un r2 positiva de entre 0.51 y 0.66 (P<0.001) en la predicción de los pesos de la canal; y un r2 de entre 0.44 a 0.57 (P<0.001) para predecir el tejido muscular en la canal. Es posible utilizar las mediciones de ultrasonido como una herramienta para la evaluación de características de la canal de ovejas Pelibuey de desecho, y es posible predecir el peso de la canal y los tejidos comestibles.

Palabras llave : Grasa dorsal; Ovejas de pelo; Regresión; Área del Longisumus dorsi.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )