SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Estrés oxidativo y el uso de antioxidantes en la producción in vitro de embriones mamíferos. RevisiónPredicción de las características de la canal en ovejas Pelibuey de desecho por medio de ultrasonido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

LOYA-OLGUIN, José Lenin et al. La suplementación con DL-ácido málico mejora las características de la canal de borregos Pelibuey en finalización. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.460-472. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v10i2.4454.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la adición de DL-ácido málico en dietas de borregos Pelibuey en finalización sobre ganancia diaria de peso, características de la canal y componentes que no son parte de la canal. Se utilizaron 16 corderos machos de 27 ± 1.92 kg de peso vivo durante los 48 d de la prueba de alimentación. Los animales fueron alimentados con una dieta alta en energía que contenía rastrojo de maíz, como la única fuente de forraje, con y sin DL-ácido málico (MA). Los animales fueron asignados al azar a uno de los dos tratamientos con 8 borregos cada uno: 1) 4 g de MA por kilogramo de alimento y 2) Control (sin MA). Cuatro borregos de cada tratamiento fueron sacrificados, después de la prueba de alimentación, para medir las características de la canal y los componentes que no son parte de la canal. Los borregos alimentados con MA presentaron una mayor (P<0.05) área del musculo Longissimus lumborum. Sin embargo, no hubo efecto (P>0.05) del MA sobre la ganancia diaria de peso y peso de los componentes que no son parte de la canal. En conclusión, la adición de 4 g de DL-ácido málico, en alimento con alto contenido energético, promueve el crecimiento muscular lo que mejora la calidad de la canal de los borregos en finalización.

Palabras llave : Acido málico; Comportamiento animal; Características de la canal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )