SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Efecto de la radiación ultravioleta (UV) en animales domésticos. RevisiónLa suplementación con DL-ácido málico mejora las características de la canal de borregos Pelibuey en finalización índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

TORRES-OSORIO, Viviana; URREGO, Rodrigo; ECHEVERRI-ZULUAGA, José Julián  e  LOPEZ-HERRERA, Albeiro. Estrés oxidativo y el uso de antioxidantes en la producción in vitro de embriones mamíferos. Revisión. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.433-459. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v10i2.4652.

La producción de embriones in vitro es una de las biotecnologías de la reproducción animal que ha presentado mayor desarrollo en las últimas dos décadas; sin embargo, los resultados exitosos en estos procedimientos dependen de múltiples factores, entre ellos la presencia de especies reactivas de oxígeno, debido a que el proceso de fertilización in vitro y la manipulación de los gametos y embriones expone a las células a factores endógenos y exógenos que pueden afectar los mecanismos de defensa antioxidante y por consiguiente la calidad de los gametos y embriones. En esta revisión se discutirán algunas fuentes de especies reactivas de oxígeno, el uso de antioxidantes enzimáticos, no enzimáticos y polifenólicos para disminuir el estrés oxidativo en los procesos de producción in vitro de embriones, y su efecto sobre la calidad de los oocitos y embriones, la expresión génica y su competencia para el desarrollo embrionario.

Palavras-chave : Antioxidantes; Especies reactivas de oxígeno; Estrés oxidativo; Cultivo in vitro; Desarrollo embrionario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )