SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Effect of an intraruminal monensin bolus on blood β-hydroxybutyrate, peripartum diseases, milk yield and solids in Holstein cowsFactors affecting the ruminal microbial composition and methods to determine microbial protein yield. Review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

AGUDELO-LOPEZ, Mónica; CESIN-VARGAS, Alfredo; ESPINOZA-ORTEGA, Angélica  and  RAMIREZ-VALVERDE, Benito. Evaluación y análisis sensorial del Queso Bola de Ocosingo (México) desde la perspectiva del consumidor. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.104-119. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v10i1.4739.

El objetivo fue analizar la aceptación y preferencia del consumidor por el Queso Bola de Ocosingo con tres tiempos de maduración: fresco, 21 días y 45 días. Se realizaron 90 encuestas en tres escenarios relacionados con la gastronomía: Gourmet Show, Feria Nacional de la Cultura Rural en Chapingo y Muestra Gastronómica. La información se analizó a través de pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas. Al contrastar las respuestas, con los escenarios de evaluación y las características socioeconómicas de los panelistas, se encontró que aquellos que reportaron ingreso y nivel educativo más bajos, percibieron mejor las características visuales, prefiriendo los quesos más frescos; mientras que los panelistas con ingreso y nivel educativo más altos, apreciaron mejor los atributos asociados al aroma y el sabor del queso más maduro. El Queso Bola de Ocosingo comparte características productivas y culturales con otros quesos artesanales mexicanos, por lo que se espera contribuir para preservarlos como parte del patrimonio gastronómico del país.

Keywords : Aceptabilidad; Alimentos diferenciados; Ferias gastronómicas; Panelistas no entrenados; Preferencia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )