SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Kisspeptina en becerras prepúberes: 2. Respuesta de LH, FSH y GH a distintas dosis de kisspeptina-10 y su asociación con IGF-I y leptina circulantesIdentificación molecular y frecuencia de patógenos aislados de mastitis bovina en establos de la Península de Baja California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

MACIAS-CRUZ, Ulises et al. Variaciones en las respuestas termoregulatorias de ovejas de pelo durante los meses de verano en un clima desértico. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.738-753. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v9i4.4527.

Se confinaron 10 ovejas multíparas Katahdin × Pelibuey, color blanco, no gestantes y no lactantes, para evaluar las variaciones diurnas de variables fisiológicas y concentración de algunos metabolitos sanguíneos a través de los meses calientes de verano (junio-septiembre), en una región desértica del noroeste de México. Las concentraciones de metabolitos se midieron a las 6 y 18 h y las variables fisiológicas a las 0, 6, 12 y 18 h durante cuatro días de cada mes (mediciones semanales). Los promedios para temperatura ambiental e índice de temperatura-humedad durante el verano fueron 33.6 ºC y 78.6 unidades, respectivamente, siendo agosto el mes más caliente. No cambió (P>0.05) el peso vivo y la condición corporal a través de los meses de verano. La temperatura rectal en agosto fue menor (P<0.05) entre 0 y 12 h, y mayor (P<0.05) a las 18 h comparado con los otros meses. La frecuencia respiratoria descendió (P<0.05) a las 6 h en todos los meses, pero a las 0 y 18 h fue mayor (P<0.05) en agosto que en los otros meses. Se observaron mayores (P<0.05) concentraciones de glucosa y menores (P<0.05) concentraciones de colesterol y triglicéridos en junio y julio con relación a agosto y septiembre. Se concluye que las ovejas de pelo mantienen homeotermia durante los meses de verano en regiones desérticas por cambiar el ritmo diurno de sus variables fisiológicas y metabolitos, de acuerdo con la intensidad del estrés calórico de cada mes.

Palabras llave : Ovinos de pelo; Estrés calórico; Homotermia; Adaptación fisiológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )