SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Eficiencia reproductiva de Ovsynch + CIDR en vacas Holstein bajo un esquema de inseminación artificial a tiempo fijo en el norte de MéxicoSíndrome de depresión de grasa láctea provocado por el isómero trans-10, cis-12 del ácido linoleico conjugado en vacas lactantes. Revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

BARRIADA-BERNAL, Luis Gerardo et al. Valor nutricional de la semilla de Mucuna spp. como complemento dietario en animales no rumiantes y rumiantes. Revisión. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.518-535. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v9i3.4229.

Dentro de la industria pecuaria, el diseño de dietas adecuadas para la productividad y salud de los animales es esencial. Para lo anterior, comúnmente se emplean raciones que combinan alimentos de volumen (aporte de fibra) y alimentos concentrados como los cereales (aporte energético), leguminosas (aporte proteico) y concentrados minerales. Mucuna spp., es una leguminosa tropical cuyas características nutricionales, para el área pecuaria, han sido subaprovechadas. La semilla de mucuna posee características nutricias de importancia para el sector pecuario tales como: 1) concentración (base seca) de proteína cruda y energía de 20 al 30 % y de 15.7 a 24.7 MJ kg-1, respectivamente, 2) presencia de ácidos grasos insaturados, y 3) concentración de anti-nutrientes similares a otras leguminosas dentro de los cuales la concentración de la L-3,4 dihidroxifenilalanina (L-DOPA,) puede ser fácilmente reducida hasta no provocar efectos adversos en el crecimiento y desarrollo animal. Adicionalmente, la semilla de mucuna es un alimento económicamente ventajoso, ya que se considera como residuo de otras prácticas agrícolas. El propósito de este trabajo es presentar una revisión de la información disponible respecto a la concentración de componentes nutricionales presentes en la semilla de Mucuna spp. de interés para sistemas de producción y crianza animal.

Palabras llave : Proteínas; Aminoácidos; Carbohidratos; Ácidos grasos; Fibra cruda; Anti-nutrientes; Mucuna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )