SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Frecuencia de casos e identificación molecular de Cryptosporidium spp. en corderos lactantes mantenidos en pastoreo en el estado de Veracruz, MéxicoValorización de una Indicación Geográfica Protegida. El caso de la carne de la Sierra de Guadarrama, España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

MENDEZ-OJEDA, María Luisa et al. Detección del virus de la rabia en órganos no relacionados con el sistema nervioso central de murciélagos vampiro experimentalmente infectados. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.435-450. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v9i3.4247.

El objetivo de esta investigación fue detectar el virus de la rabia en tejidos periféricos en vampiros en cautiverio. Los vampiros se inocularon con 106 MICLD50 de un virus de rabia homólogo. Los murciélagos mostraron signos clínicos de la enfermedad desde el día 8 hasta el día 19 postinoculación (pi). Los antígenos del virus de la rabia fueron encontrados en el cerebro de todos los murciélagos infectados. El ARN viral fue detectado en cerebro, glándulas salivales y lengua por RT-PCR y PCR anidado (nPCR). El genoma viral fue también detectado en órganos no relacionados con el sistema nervioso central. El virus de la rabia no se detectó en la saliva ni se documentó en ningún tejido sin la presencia de antígenos virales en el cerebro. La respuesta humoral fue más pronunciada después de la inducción de anticuerpos neutralizantes virales (VNA) desde el día 8 a 20 pi, teniendo un pico en el día 14 con 0.9 UI. Los niveles de anticuerpos fueron variables, con tendencia a permanecer altos después de la inoculación, mostrando diferencias significativas con el grupo control negativo (P= 0.001). Esta investigación es uno de los pocos estudios recientes enfocados en Desmodus rotundus que contribuye al conocimiento básico de la patogénesis del virus de la rabia, que es necesaria para comprender la perpetuación en un importante reservorio viral en América Latina.

Palavras-chave : Desmodus rotundus; Patogénesis; Rabia; Murciélagos vampiro; Zoonosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )