SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Comportamiento epidemiológico de Cystoisospora suis en granjas porcinas ubicadas en la región central de VenezuelaCorrelaciones genéticas entre producción de leche y características de crecimiento en una población multirracial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

ALATORRE-HERNANDEZ, Antonio et al. Productividad, características fisicoquímicas y digestibilidad in vitro de leguminosas forrajeras en trópico seco de México. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.296-315. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v9i2.4361.

Tres leguminosas herbáceas: Macroptilium lathyroides, Macroptilium atropurpureum y Phaseolus acutifolius se sembraron en 12 unidades experimentales de 28 m2 cada una, bajo un diseño de bloques completos al azar y cuatro repeticiones por especie. El objetivo fue evaluar las características de producción de materia seca (MS), relación hoja-tallo y cobertura, así como la concentración de proteína cruda (PC), fibra detergente neutro (FDN), fibra detergente ácido (FDA), lignina (LDA), taninos, fenoles y digestibilidad in vitro de la MS (DIVMS) en todo el ciclo biológico de las especies. La producción promedio de MS (kg ha-1) difirió (P<0.05) entre especies, resultando mayor para M. lathyroides (4,655), intermedia para M. atropurpureum (3,920) y menor (2,170) para P. acutifolius. La diferencia en producción de MS entre M. lathyroides y M. atropurpureum fue un reflejo principalmente de diferencias en la altura de la planta, más que a diferencias en la relación hoja-tallo o cobertura. M. lathyroides y M. atropurpureum no fueron diferentes (P>0.05) en concentración de PC, FDN, FDA y DIVMS. La especie P. acutifolius mostró una menor concentración de todas las fracciones y una menor DIVMS. La concentración de taninos (g kg-1 MS) fue mayor (P<0.05) para M. lathyroides (3.93), intermedia para M. atropurpureum (3.14) y menor (1.82) para P. acutifolius. En fenoles, las especies no fueron diferentes, obteniendo un promedio de 20.3 g kg-1 MS. Se concluye que M. lathyroides y M. atropurpureum fueron las especies con mejor comportamiento productivo y calidad nutritiva en toda la fase experimental.

Palabras llave : Macroptilium atropurpureum; Macroptilium lathyroides; Phaseolus acutifolius; Materia seca; Calidad nutritiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )