SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2La productividad del forraje de frijol [Vigna unguiculata (L.) Walp] mejora con la optimización de los arreglos espacialesClasificación, caracterización y estrategias para la mejora de los sistemas pastorales de bovinos y ovinos en áreas marginales del sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

HASSAN, Saber S. et al. Impacto de las concentraciones de aceite dietético con un nivel de energía constante en la tolerancia de pollos a una temperatura ambiente alta. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.220-239. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v9i2.4377.

Pollos de engorda (n= 140) se utilizaron en un diseño experimental de cuatro tratamientos distribuidos al azar con siete repeticiones por tratamiento y cinco pollos por repetición. Durante 21 a 42 días de edad, los pollos se alimentaron con dietas iso-calóricas e iso-nitrogenadas que contenían cuatro niveles de aceites vegetales alimenticios (AVA), 2.7, 4, 6 y 8%. Durante los días 25, 27, 31-33 y 38 a 40 de edad, los pollos se expusieron a estrés calórico durante 4 h al día (1000-1400 h) a 34 oC, y 70-75 % de humedad relativa. La dieta AVA 8% significativamente incrementó la ganancia de peso corporal en comparación con los otros niveles. La conversión alimenticia, la tasa de conversión de proteína, tasa de conversión de energía metabolizable e Índice de la producción europea mejoraron significativamente debido a la alimentación con AVA 8% versus AVA 6%. Alimentación con AVA8%aumentó significativamente los porcentajes de proteína y lípidos de carne, en comparación con el grupo testigo (AVA2.7%), pero disminuyó la lipoproteína plasmática de baja densidad, lipoproteínas de muy baja densidad y los linfocitos. El nivel de AVA8% aumentó significativamente el volumen celular medio, hemoglobina celular media y peso y porciento de bursa comparado con el testigo. Además, 6% y 8% AVA aumentaron significativamente la capacidad antioxidante total plasmática en comparación con el grupo control, pero disminuyó el malondialdehído. Así, pollos de engorda alimentados con una dieta que contiene 8% de aceites vegetales, tienen una mayor tolerancia al estrés calórico.

Palabras llave : Pollos; Estrés calórico; Crecimiento; Respuesta fisiológica; Inmunidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )