SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Composición química y degradaciones in vitro de vainas y hojas de leguminosas arbóreas del trópico seco de MéxicoEndometritis subclínica y tasa de gestación en vacas lecheras en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

GARCIA EUSEBI, Paulina; CORTES GARDYN, Oscar; DUNNER BOXBERGER, Susana  y  CANON FERRERAS, Javier. Análisis de diversidad genética en la población de la Raza de Lidia Mexicana y su relación con la población española por medio de un panel de SNPs con bajo desequilibrio gamético. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.121-134. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v9i1.4393.

El bovino de Lidia pertenece a una raza primitiva originada ≈250 años en la Península Ibérica, lugar donde aún se distribuye junto con diversos países de América. Seleccionados por un comportamiento que potencia la agresividad, estos bovinos fueron criados para participar en festividades populares que en la actualidad refuerzan la identidad de las culturas regionales. Diferentes festividades han demandado la selección de diferentes comportamientos, desencadenando una fragmentación de la raza en linajes. En México donde este ganado alcanzó gran popularidad, principalmente dos familias de criadores importaron de España bovinos a comienzos del siglo XX, especializando la producción. La diversidad genética y estructura de las poblaciones mexicanas y españolas han sido evaluadas con microsatélites, pero hoy en día los marcadores de tipo SNP permiten una mayor resolución. En este sentido se analizó la diversidad genética de la población mexicana de Lidia y se evaluó su relación con la española utilizando 573 SNPs con bajo desequilibrio de ligamiento (r2<0.01). En ambas poblaciones se observaron similares valores de diversidad genética. Valores significativos de F IS en ambas poblaciones significan una subdivisión de linajes, también se observaron mayores distancias genéticas F ST en la población española que en la mexicana. El análisis de estructura genética mostró similitud de tres linajes españoles con la familia González y algunos criadores de la familia Llaguno; pero la mayor parte de la familia Llaguno se agrupó separada: esta diferenciación así como la alta diversidad genética sugieren una introgresión de ganado criollo en la constitución de la población mexicana.

Palabras llave : Raza de Lidia; Selección por comportamiento; Diferenciación poblaciones; Estructura genética; SNP.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )