SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Dinámica de adopción de buenas prácticas de producción de miel en la península de Yucatán, MéxicoRendimiento de forraje, grano y biomasa en ocho híbridos de maíz con diferentes fechas de siembra y condiciones ambientales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

O ARIAS, Manuel A. La et al. Evolución de los sistemas de crianza de cabras Criollas Cubanas en el contexto de la conservación del genotipo. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.68-85. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v9i1.4400.

Se evaluó la evolución de los sistemas tradicionales de crianza de cabras criollas, durante el proceso de conservación de esta raza en la comunidad “26 de Julio”, ubicada en la Sub-cuenca “Cautillo-Jiguaní” del Valle del Cauto, municipio de Jiguaní, provincia de Granma, Cuba. Se evaluaron 13 casos, con 18 variables, respecto a tamaño del hato, manejo, producción y eficiencia. Se definieron tres momentos de evaluación: a) inicio del proceso de conservación, estado de referencia - años 2002 y 2003 -, b) periodo de acompañamiento institucional, - años, 2005 y 2006 - y c) periodo de autogestión, -años 2008 y 2009 -. Se empleó el modelo estadístico multivariado de medición de impacto (MEMI). El impacto del proceso de conservación de la cabra criolla se resumió en tres dimensiones: a) tenencia y comercialización, b) eficiencia productiva y c) autoconsumo, las cuales explicaron el 82 % de la varianza total. Según el comportamiento de los índices de impacto en estas tres dimensiones, las tipologías de sistemas estudiados mostraron tendencias diferentes en su evolución, con mayor capacidad de crecimiento en los sistemas de fincas, comparados con los sistemas de patios y parcelas. No obstante, las tipologías desarrollaron procesos de crecimiento, colapso y renovación, con capacidad para absorber creativamente los cambios y conservar sus racionalidades socioeconómicas.

Palavras-chave : Sistemas tradicionales; Cabras criollas; Conservación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )