SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Función de producción de la ganadería de carne en la zona sur del Estado de MéxicoInfluencia de la capacidad gerencial del apicultor en la viabilidad de unidades de producción apícola en la Pampa Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

JARAMILLO VILLANUEVA, José Luis; VARGAS LOPEZ, Samuel  y  ROJAS JUAREZ, Lissete Abigail. Valoración contingente y disponibilidad a pagar por atributos intangibles en carne de bovino. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.14-31. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v9i1.4376.

La demanda de carne de res disminuyó en los últimos años, por lo que analizar la estructura de preferencia de los consumidores es importante. La presente investigación utilizó el Método de valoración contingente (MVC) para determinar las preferencias de los consumidores por los atributos inocuidad, orgánico, precio, contenido de grasa, frescura y color, para descubrir su nicho de mercado. A partir de datos de encuesta a una muestra de 225 hogares, en ciudades del estado de Puebla, se realizó análisis de correlación y un modelo econométrico Probit, para identificar las variables explicativas de la Disponibilidad a pagar (DAP) un sobreprecio por los atributos inocuidad y orgánico. El consumo per cápita de carne fue de 19.4 kg/año, con un coeficiente de variación de 0.205. El 80 % de los consumidores creen que la carne que compran puede estar contaminada en algún grado con sustancias o microorganismos que pueden dañar su salud. El 76 y 66 % de los consumidores tienen DAP un sobreprecio por los atributos inocuidad y orgánico, respectivamente. La DAP promedio por estos atributos es de 13 y 12.1 % respectivamente. Los factores explicativos y significativos (P<0.05) de la DAP son la edad, la escolaridad, el ingreso, la percepción del riesgo, y los atributos contenido de grasa, frescura y suavidad. Los primeros cuatro están asociados con efectos marginales mayores al 20 %. El 14.4 y 19.1 % de la muestra tienen DAP mayor al 25 % del precio que actualmente pagan, porque su carne sea orgánica e inocua, respectivamente.

Palabras llave : Inocuidad; Carne orgánica; Disponibilidad a pagar; Valoración contingente; Preferencias de consumidores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )