SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Valoración contingente y disponibilidad a pagar por atributos intangibles en carne de bovino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

MORALES-HERNANDEZ, José Luis; GONZALEZ-RAZO, Felipe de Jesús  y  HERNANDEZ MARTINEZ, Juvencio. Función de producción de la ganadería de carne en la zona sur del Estado de México. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.1-13. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v9i1.4345.

Se estimó durante 2014-2015 una función de producción que relaciona la cantidad total de carne producida, a partir del pastizal natural, del total de animales y gasto de alimento; esto en 117 pequeñas y medianas empresas (Pymes) ganaderas de cuatro municipios del sur Estado de México, que sirvieron de base para estimar la función de producción Cobb Douglas, cuya información se analizó por mínimos cuadrados. Esta función de producción midió la eficiencia del recurso, en tres estratos: pequeños, medianos y grandes productores bajo el concepto de Pymes ganaderas. Así para las Pymes de los estratos I, con 2.6 a 26.5 ha y II, con 28 a 94 ha, al aumentar los factores de la producción en una proporción determinada, la producción crece menos que proporcionalmente los insumos. El estrato de Pymes III con 113 a 424 ha, mostró que al incrementar los factores en una determinada proporción la producción de carne crecerá a una mayor proporción. No se necesita aumentar la cantidad de alimento ni la superficie de pastizal para incrementar la cantidad total de carne, pero sí el número de animales. Los costos de oportunidad familiares y el precio de la carne son factores que otorgan ganancias al productor y le permiten mantenerse en el mercado de carne en el centro del país.

Palabras llave : Cobb Douglas; Pymes; Costos; Administración; Registro contable.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )