SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3"Titán" y "Regio", variedades de pasto Buffel (Pennisetum ciliare) (L.) Link para zonas áridas y semiáridasResistencia antimicrobiana de Gallibacterium anatis aisladas de gallinas de postura comercial en Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

MARISCAL-LANDIN, Gerardo  y  RAMIREZ RODRIGUEZ, Erika. Determinación de la digestibilidad de la proteína, aminoácidos y energía de canola integral en cerdos en crecimiento. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.297-304. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v8i3.4505.

Para evaluar el uso de canola integral en la alimentación de cerdos se realizaron dos experimentos. En el primero se evaluó la digestibilidad aparente y estandarizada a nivel ileal (DAI y DEI) de la materia seca (MS), proteína (PC), aminoácidos (AA) y energía (E); en el segundo se evaluó la digestibilidad aparente fecal (DAF) de la PC y E. En ambos experimentos se evaluaron dos dietas de canola integral, una con canola integral molida más almidón de maíz (CIM-AM) y otra con canola integral y sorgo molidos juntos (CISM). Los resultados muestran que la DAI de la MS (71.4), PC (54.9) y E (67.6) fue similar (P>0.10) en ambas dietas. La DAI y DEI difirieron en los aminoácidos alanina y leucina (P<0.001), fenilalanina, ácido glutámico, histidina y valina (P<0.01), y la DEI de serina (P<0.05). La mayor digestibilidad se observó en la dieta CISM. La DAF de la MS y PC (P<0.001) y de E (P<0.01) fueron menores en la dieta CISM. Se concluye que la DAI de la proteína y aminoácidos, así como la DAF de la energía, son bajas en la canola integral molida, lo que reduce la posibilidad de incluirla en dietas para cerdos. Sin embargo, la molienda de canola integral junto con el sorgo mejoró la digestibilidad aparente de los aminoácidos de la mezcla, lo que permitiría utilizar esa mezcla como un ingrediente en la formulación de raciones.

Palabras llave : Canola integral; Energía; Aminoácidos; Digestibilidad; Cerdos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )