SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Asociación entre variables reproductivas y anticuerpos anti Neospora caninum en bovinos lecheros de un municipio de ColombiaDiseño y construcción de cámaras de respiración de bajo costo para la medición de metano entérico en rumiantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

ATTIA, Youssef A. et al. Productividad, constituyentes sanguíneos y marcadores inmunológicos en pollos de lento crecimiento con restricción alimenticia. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.175-184. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v8i2.4441.

El comportamiento productivo, constituyentes sanguíneos y marcadores inmunológicos se estudiaron en pollos de la raza SINAI de lento crecimiento bajo un régimen de restricción de alimento (RA). Se utilizaron 60 pollitos de peso similar desde la edad de 1 día hasta los 35 días. Se distribuyeron al azar en dos tratamientos de RA. De 0-6 días de edad, los animales se alimentaron con una mezcla comercial ad libitum. De 7 a 14 días de edad, se alimentaron con la misma dieta ya fuera al 100 o al 80 % de consumo de alimento diario. De 15 a 35 días de edad, todas las réplicas se alimentaron con la misma dieta ad libitum. Después de los 35 días, la ganancia de peso en el régimen RA fue significativamente más baja, a pesar de que la ingesta de alimento y la tasa de conversión alimenticia (TCA) no se vieron afectados. El título de inhibición de la hemaglutinación por el virus de la enfermedad de Newcastle, los monocitos y el colesterol total fueron significativamente más bajos en el tratamiento RA. Los valores de albúmina del plasma sanguíneo y de la inmunoglobulina A fueron más altos en el tratamiento RA. Los pollos de crecimiento lento toleraron una reducción del alimento del 27.2% durante la segunda semana de edad sin exhibir diferencia significativa en la ingesta del alimento y la TCA durante el tiempo de experimentación. A pesar de que el comportamiento productivo fue óptimo para el grupo control, el estatus general de salud y los perfiles metabólicos en el tratamiento de RA no se vieron afectados.

Palavras-chave : Restricción alimenticia; Pollos; Crecimiento lento; Comportamiento productivo; Características fisiológicas; Inmunidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )