SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Turmeric (Curcuma longa Linn.) as a phytogenic growth promoter alternative for antibiotic and comparable to mannan oligosaccharides for broiler chicks índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

MEJIA VAZQUEZ, Ángel et al. Síntesis de calostro y desarrollo de las crías por efecto de la inclusión de aceite de soya en la dieta preparto de ovejas de pelo. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.1-9. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v8i1.4307.

El objetivo fue evaluar el efecto del nivel de inclusión de aceite de soya (AS) en la dieta pre-parto de ovejas de pelo sobre la producción y composición del calostro, desarrollo de las crías en los primeros 10 días postparto y la productividad de la oveja al parto. Un grupo de ovejas multíparas preñadas Katahdin x Pelibuey se asignaron a tres tratamientos (n=10), los cuales consistieron en dietas isoenergéticas e isoprotéicas que contenían: 0, 3 y 6 % de AS/kg de materia seca. Las dietas se ofrecieron del día 100 de gestación al parto. El peso y volumen del calostro aumentaron linealmente (P<0.05) conforme el nivel de AS en la dieta incrementó. El resto de las variables no presentaron efectos lineales ni cuadráticos (P>0.05) por nivel de AS. Entre ovejas alimentadas con y sin AS, o entre ovejas alimentadas con 3 y 6 % de AS, no se observaron diferencias (P>0.05) en peso vivo y condición corporal de las ovejas, así como en la composición del calostro, peso al nacimiento de las crías y el peso de camada al parto. Se concluye que la adición de 3 o 6 % de AS en la dieta preparto de ovejas de pelo no afectó la composición del calostro, el desarrollo de las crías ni la productividad de la oveja, pero sí afectó la producción de calostro, la cual fue mayor al nivel de 6 % de AS en la dieta.

Palabras llave : Ovejas preñadas; Nutrición materna; Aceite de soya; Producción de calostro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )