SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Análisis de variables morfológicas de pavos de traspatio mexicanos (Meleagris gallopavo gallopavo) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

REBOLLAR REBOLLAR, Alfredo et al. Crecimiento y especialización regional del sector pecuario en México, 1994 a 2013. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.391-403. ISSN 2448-6698.

Las políticas macroeconómicas adoptadas por México, ocasionaron una modificación en la estructura productiva del sector pecuario nacional y local. El objetivo del estudio fue determinar el crecimiento de las actividades pecuarias y la especialización regional en ocho regiones de México (Noroeste NO, Norte NR, Noreste NE, Centro- Occidente CO, Centro-Este CE, Sur SU, Oriente OR y Península de Yucatán PE) y evaluar su dinámica económica de 1994 a 2013. Se utilizaron técnicas de análisis regional, como el cociente de localización y el método diferencial-estructural modificado. Los resultados indicaron que en 1994 y 2013, las regiones NO, NE, SU y OR se especializaron en carne de bovino, y esta última, conjuntamente con CE también en pollo. La región NR se especializó en leche; en tanto que en NO, CO y PE fue en carne de cerdo. Las regiones NE, CO y CE también se especializaron en huevo de ave. De 1994 a 2003, las regiones NR, SU, CE y NO fueron dinámicas, ya que el crecimiento del sector pecuario regional (19.94, 11.59, 7.04 y 6.59 %), fue superior al nacional (4.08 %); el resto de las regiones se rezagaron. De 2003 a 2013, la dinámica regional del sector pecuario cambió. Las regiones CO, OR y PE rezagadas en el periodo anterior, fueron dinámicas en este periodo y, las que fueron dinámicas (NO, NR, CE y SU), se rezagaron. La región NE permaneció rezagada durante los dos periodos. Se concluye que el sector pecuario mostró una dinámica y especialización distinta entre las regiones de México.

Palabras llave : Dinámica regional; Método diferencial-estructural; Sector pecuario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )