SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Desarrollo del eje reproductivo endocrino en corderos de peloAnálisis de variables morfológicas de pavos de traspatio mexicanos (Meleagris gallopavo gallopavo) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

FREITAS-DE-MELO, Aline  e  UNGERFELD, Rodolfo. Destete artificial en ovinos: respuesta de estrés y bienestar animal. Revisión. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.361-375. ISSN 2448-6698.

El vínculo oveja-cordero se establece al parto y cambia a lo largo del periodo de lactación hasta el destete natural. El destete artificial es un manejo frecuentemente utilizado en los diferentes tipos de sistemas de producción ovina, que es realizado más tempranamente que el destete natural. Es uno de los eventos más estresantes en la vida del animal, ya que genera cambios fisiológicos y de comportamiento fuertemente indicadores de estrés, pudiendo afectar negativamente la salud y el bienestar animal tanto de ovejas como de corderos, así como los resultados productivos. La presente revisión sintetiza y analiza información sobre cómo se establece el vínculo madre-cría, el desarrollo del mismo durante el período de lactación y el proceso de destete natural, así como los cambios que se producen cuando el destete se adelanta artificialmente. Además, se describe la respuesta generada por el destete artificial y qué factores la afectan, a nivel fisiológico, de comportamiento y productivo. Por último, se presenta la información existente sobre posibles estrategias que permitan minimizar los efectos negativos del estrés de destete artificial. Se agrega información original sobre cómo la variación cualitativa y cuantitativa de la oferta de pastura en los sistemas extensivos de producción ovino pueden afectar la respuesta de destete de los corderos, y manejos con potencialidad práctica que pueden mitigar la respuesta al destete artificial. Se especifican aspectos en los que existe necesidad de investigación para mejorar la comprensión y desarrollar alternativas sobre cómo modular la respuesta de estrés al destete.

Palavras-chave : Amamantamiento; Comportamiento maternal; Corderos; Lactación; Ovinos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )