SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Producción y calidad de forraje en mezclas de veza común con cebada, avena y triticale en cuatro etapas fenológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

ORDONEZ-BAQUERA, Perla Lucía et al. Aislamiento de microRNAs a partir de células clorofílicas de Bouteloua gracilis y su caracterización in silico. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.263-274. ISSN 2448-6698.

Bouteloua gracilis es un pasto nativo del norte de México, que es utilizado como fuente de forraje para el ganado por su alto contenido nutritivo; tiene elevada tolerancia al estrés osmótico que le permite vivir en climas secos; sin embargo, los mecanismos moleculares que le confieren esta tolerancia aún no se han reportado. Existe una clase de RNAs pequeños (sRNAs) llamados microRNAs (miRNAs), que se unen por complementariedad a RNAs mensajeros blanco, etiquetándolos para su degradación o supresión de la traducción. En este trabajo se reporta el aislamiento de sRNAs de B. gracilis, a través de la clonación de concatámeros y su secuenciación. El análisis in silico de la secuencias, permitió la identificación de miRNAs conservados en B. gracilis y reportados en Populus trichocarpa, Brachypodium distachyon, Oryza sativa, Sorghum bicolor, Zea mays, Malus domestica y Linum usitatissimum. Además, se predijo la estructura secundaria de los precursores de dos miRNAs (pre -miRNAs), usando como referencia los genomas de Glycine max, Zea mays, Sorghum bicolor y Oryza sativa. Finalmente, se identificaron seis mRNAs blanco para uno de ellos. La identificación de miRNAs en Bouteloua gracilis, ayudará a comprender como estas moléculas regulan la expresión genética en esta especie, y sus relaciones con los mecanismos de respuesta a estrés ambiental.

Palabras llave : Navajita azul; miRNAs; Regulación genética; Análisis bioinformático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )