SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Caracterización de la curva de lactancia de bovinos Siboney con modelos no lineales mixtosComparación de suadero de los Estados Unidos de América y de México con y sin tratamiento de marinación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

MACIAS CRUZ, Ulises et al. Crecimiento y características de la canal de corderos finalizados con clorhidrato de zilpaterol en pastoreo de alfalfa. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.243-252. ISSN 2448-6698.

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de clorhidrato de zilpaterol (CZ) sobre la ganancia de peso y las características de la canal en corderos finalizados en pradera de alfalfa y suplementados con concentrado en corral. Un total de 24 corderos machos enteros Dorper x Pelibuey, con peso vivo inicial de 25.0 ± 0.24 kg, fueron divididos en dos grupos (n=12) y alimentados con 0 o 10 mg/cabeza/día de CZ los últimos 30 días antes del sacrificio. Durante el periodo experimental, todos los corderos pastorearon en alfalfa 8 h/día y se suplementaron con 450 g/d de concentrado. El CZ no afectó (P>0.05) el peso vivo. Las ganancias de peso diaria y total fueron similares (P>0.05) entre ambos grupos. Las características de canal y el rendimiento de cortes primarios no fueron afectados (P>0.05) por el CZ. En conclusión, el clorhidrato de zilpaterol a una dosis de 10 mg/cabeza/día no mejoró el crecimiento ni las características de canal en corderos finalizados en pradera de alfalfa y suplementados con concentrado.

Palabras llave : Ovinos de pelo; β-agonistas adrenérgicos; Zilpaterol; Pastoreo de alfalfa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )