SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Alimento fermentado elaborado con semillas de Canavalia ensiformis sobre el crecimiento y la canal de corderos PelibueyCrecimiento y características de la canal de corderos finalizados con clorhidrato de zilpaterol en pastoreo de alfalfa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

PALACIOS-ESPINOSA, Alejandro et al. Caracterización de la curva de lactancia de bovinos Siboney con modelos no lineales mixtos. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.233-242. ISSN 2448-6698.

En bovinos productores de leche la curva de lactancia (CL) se ha analizado con modelos no lineales (MNL), y recientemente se ha implementado la metodología de MNL mixtos. Los objetivos fueron: a) ajustar un MNL a la CL a 240 días; b) comparar MNL vs MNL mixtos; c) estimar producción al pico (PMAX) y total a 240 días (PTOTAL), así como días para alcanzar la producción máxima (DPMAX). Se analizaron 15,324 observaciones de producción diaria (kg), correspondientes a primera lactancia de 2,809 vacas Siboney, con fecha de parto de 2000 a 2012 en 28 hatos en Cuba. Se evaluaron cinco MNL: Wood, Wiltmink, Cobby, Brody y Sikka. Se realizaron dos análisis con el procedimiento NLMIXED de SAS: ANA1, incluyó sólo el efecto aleatorio de los residuales; y ANA2, incluyó el efecto aleatorio correspondiente a un coeficiente de regresión, más los residuales. La selección del modelo con mejor ajuste se realizó con: error de predicción promedio; varianza del error de predicción; estadístico Durbin Watson; coeficiente de determinación (R2); criterios de información Akaike (AIC) y Bayesiano (BIC). Los MNL mixtos mostraron el mejor ajuste con base en: a) los R2 del ANA2 fueron superiores, en un intervalo de 9 a 12 %; b) por la reducción en la varianza residual en el ANA2; y, c) los criterios AIC y BIC, mostraron mejor ajuste en los MNL del ANA2. El modelo de mejor ajuste en todo el estudio fue WOD del ANA2, con estimaciones para PMAX, DPMAX y PTOTAL de 7.71 kg, 40 días y 1,653 kg, respectivamente.

Palabras llave : Bovinos leche; Cruzamiento; Raza sintética; Ganadería tropical; Modelos no lineales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )