SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Caracterización de variedades de pasto banderita [Bouteloua curtipendula (Michx.) Torr.] recomendadas para rehabilitación de pastizalesCaracterización de la curva de lactancia de bovinos Siboney con modelos no lineales mixtos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

HERNANDEZ-MONTIEL, Wilber et al. Alimento fermentado elaborado con semillas de Canavalia ensiformis sobre el crecimiento y la canal de corderos Pelibuey. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.213-232. ISSN 2448-6698.

El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de un alimento fermentado, elaborado con semillas de Canavalia ensiformis, sobre el comportamiento productivo y características de la canal de ovinos Pelibuey (n= 18). El diseño utilizado fue completamente al azar con dos factores con medidas repetidas en un factor. Los factores fueron tipo de dieta [alimento sin fermentar con canavalia (SFC), alimento fermentado con canavalia (FC), alimento sin fermentar y sin canavalia (SFSC)] y número de periodo de evaluación. Se evaluó peso vivo (PV), ganancia diaria de peso (GDP), consumo diario de materia seca, proteína cruda y energía metabolizable, así como peso y rendimiento de la canal. El tipo de dieta, número de período y la interacción tipo de dieta x número de período afectaron (P<0.01) el consumo de todos los nutrimentos estudiados, PV y GDP. El tipo de dieta afectó (P<0.01) el peso de la canal. La dieta FC permitió una mayor GDP (P<0.01) con respecto a la dieta SFC. Los ovinos alimentados con la dieta SFSC fueron los que mostraron la mayor GDP (P<0.05). En conclusión, la alimentación de ovinos con dietas con harina de semillas de canavalia permitió cambios positivos en el crecimiento y peso de la canal. Sin embargo, estos cambios fueron de menor magnitud con respecto a los obtenidos con una dieta sin semillas de canavalia.

Palabras llave : Finalización; Ganancia diaria de peso; Leguminosa; Trópico húmedo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )