SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Rendimiento y valor nutritivo de leguminosas forrajeras en dos épocas del año y cuatro edades de rebrote índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

SHAMSI, Sepideh; SEIDAVI, Alireza; RAHATI, Maliheh  e  GOMEZ NIETO, José Ángel. Efecto de la harina de champiñón y flavofosfolipol sobre la canal en pollos de engorda. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2015, vol.6, n.4, pp.469-481. ISSN 2448-6698.

Tras demostrar efectos beneficiosos sobre el desarrollo del crecimiento de pollos, se realizó un estudio para evaluar el efecto de la adición de flavofosfolipol y harina de champiñón común desde el nacimiento y durante todo el período de crecimiento sobre las características de la canal, peso de vísceras y medidas del tracto digestivo en pollos de engorda. Se utilizaron 300 pollitos machos de un día de edad distribuidos al azar en 10 tratamientos con tres repeticiones por tratamiento y 10 pollitos por corral. El experimento consistió en un arreglo factorial de 2 x 5: cinco concentraciones de harina de champiñón (0, 0.5, 1.0, 1.5 y 2.0 g/kg de dieta) y la adición de dos concentraciones de flavofosfolipol (0.0 o 5.0 mg/kg), desde el nacimiento hasta el sacrificio a los 42 días de edad. Los resultados demostraron que la adición de harina de champiñón y flavofosfolipol tienen un efecto positivo sobre el peso de partes de la canal de importancia comercial como el pecho y muslos. En cambio, no hubo ningún efecto sobre el peso de las alas. En relación al peso de las vísceras, la harina de champiñón (pero no el flavofosfolipol o la interacción de ambos), afectó el peso del timo, bazo, bolsa de Fabricio e hígado. Finalmente, a pesar de escasos resultados significativos en varias medidas del tracto digestivo, no se encontró ningún efecto estadístico de la harina de champiñón o la adición del antibiótico en estas variables.

Palavras-chave : Pollos; Canal; Flavofosfolipol; Agaricus bisporus; Tracto digestivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )