SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Variación genética en cerdo doméstico (Sus scrofa domestica) de Córdoba-Colombia basada en marcadores microsatélitesEfecto de la harina de champiñón y flavofosfolipol sobre la canal en pollos de engorda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versión On-line ISSN 2448-6698versión impresa ISSN 2007-1124

Resumen

GARCIA-FERRERA, Lidia et al. Rendimiento y valor nutritivo de leguminosas forrajeras en dos épocas del año y cuatro edades de rebrote. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2015, vol.6, n.4, pp.453-468. ISSN 2448-6698.

El efecto de edad de rebrote (21, 42, 63 y 84 días) sobre el rendimiento de materia seca (RMS), proporción de hoja (PH) y valor nutritivo de cacahuatillo (Arachis pintoi), stylo (Stylosanthes guianensis), clitoria (Clitoria ternatea) y kudzú (Pueraria phaseoloides), se evaluó durante la época seca (marzo-mayo) y lluviosa (junio-agosto) de 2013. El RMS y la fibra detergente neutro (FDN) se incrementaron con la edad, mientras que la PH, proteína (CP) y degradabilidad disminuyeron. Cacahuatillo y stylo registraron los RMS más altos en las dos épocas; en promedio 5.5 y 7.5 t ha-1 a los 84 días en época seca y lluviosa, respectivamente. En ambas épocas, la mayor y menor PH fueron para cacahuatillo y stylo, respectivamente. En CP, clitoria y cacahuatillo presentaron las mayores en ambas épocas; superiores a 140 g kg-1 MS aún a 84 días de edad. No se observó variación significativa en CP a partir de los 42 días en las especies. A los 21 días, stylo (704.7 g kg-1 MS) en la época seca y kudzú (658.4 g kg-1 MS) en la época lluviosa presentaron la mayor FDN. No hubo diferencias entre especies a partir de los 42 días. Cacahuatillo tuvo la mayor degradabilidad (>700 g kg-1 MS) durante su crecimiento en ambas épocas. En clitoria, stylo y kudzú sólo fue superior a 700 g kg-1 MS a los 21 días, pero desde los 42 días de edad, la degradabilidad disminuyó. En conclusión, la edad de rebrote que integra mayor RMS y valor nutritivo es la de 42 días en las leguminosas evaluadas, independientemente de la época del año.

Palabras llave : Arachis pintoi; Stylosanthes guianensis; Clitoria ternatea; Pueraria phaseoloides; Proteína; Degradabilidad; Fibra detergente neutro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )