SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4Response of IFN-γ and IL-4 in mice inoculated with rabies virus recombinant G proteinGenetic variation in domestic pig Sus scrofa domestica populations in Cordoba-Colombia based on microsatellite markers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

ESPINOZA VILLAVICENCIO, José Luis et al. Factores ambientales y parámetros genéticos para algunas características reproductivas en bovinos Chacuba. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2015, vol.6, n.4, pp.431-441. ISSN 2448-6698.

El objetivo del estudio fue analizar el impacto de factores ambientales, así como estimar componentes de (co)varianza de caracteres reproductivos en el bovino Chacuba. Para ello se utilizaron 4,957 registros de vacas, hijas de 893 madres y 110 sementales. Se probaron modelos que consideraron el número de parto, el sexo del becerro y los grupos de contemporáneas (hato-año-época de parto) como efectos fijos. La época de parto se incluyó como bimestre, trimestre, cuatrimestre o semestre. Los caracteres intervalo parto concepción (IPC), intervalo entre partos (IP) y servicios por concepción (SC) se analizaron con un modelo univariado y multivariado utilizando el programa ASReml. El número de parto (P<0.01) y los grupos de contemporáneas (P<0.001) afectaron significativamente las características reproductivas. Sin embargo, el sexo del becerro (P>0.05) no fue un efecto significativo. Las heredabilidades para los rasgos analizados fueron bajas con valores de 0.14±0.02, 0.15±0.02 y 0.04±0.01 para IPC, IP y SC, respectivamente. Las correlaciones genéticas fueron altas entre IPC e IP (0.99±0.43) pero bajas entre IPC y SC (0.10±0.14) y entre IP y SC (0.09±0.11). Los modelos de estimación de parámetros genéticos para IPC, IP y SC en vacas Chacuba deben considerar el número de parto y los grupos de contemporáneas que incluyan hato-año-bimestre. La selección indirecta para el intervalo entre partos a partir del intervalo parto-concepción puede ser implementada, dada la correlación genética entre estos caracteres.

Keywords : Bovino Chacuba; Heredabilidad; Correlaciones genéticas; Intervalo entre partos; Intervalo parto-concepción; Servicios por concepción.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )