SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Factores que determinan el uso de innovaciones tecnológicas en la ganadería de doble propósito en Sinaloa, MéxicoConsideraciones epidemiológicas en la prevalencia serológica de Brucella ovis en Zacatecas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias pecuarias

versão On-line ISSN 2448-6698versão impressa ISSN 2007-1124

Resumo

MONTANO MENDEZ, Iliana Enriqueta; AVENDANO RUIZ, Belem Dolores; ACOSTA MARTINEZ, Ana Isabel  e  MESIAS DIAZ, Francisco Javier. Preferencias de leche fresca de bovino del consumidor de Baja California, México. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2013, vol.4, n.1, pp.47-60. ISSN 2448-6698.

El documento tiene como objetivo conocer las preferencias del consumidor de Baja California por leche de bovino y sus hábitos de consumo, así como identificar segmentos para el consumo de leche a partir de los principales atributos como presentación, tipo de grasa y precio, e identificar nichos de mercado para nuevos productos. Para determinar las preferencias del consumidor, se utilizaron técnicas del análisis de conjunto, análisis de segmentación y análisis de simulación. Para lo anterior, se diseñó y aplicó un cuestionario a una muestra representativa conformada por 418 consumidores del Estado, para conocer el producto ideal y caracterizar al consumidor bajo diferentes segmentaciones basados en sus preferencias. Los resultados muestran mayor preferencia por leche pasteurizada con tipo de grasa entera, a la cual le atribuyen mejor sabor, seguida por la leche ultra pasteurizada y las fórmulas lácteas. Además se encontró un segmento de mercado para nuevos productos y la valoración positiva al precio situación no habitual dentro de los consumidores agroalimentarios.

Palavras-chave : Análisis conjunto; Clúster; Simulación de mercado; Producto ideal; Cuota de mercado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons